en este discurso a seminaristas podemos sacar luces para la formación intelectual y moral de todo cristiano. por ejemplo el Papa exhorta a comprender la situación del mundo, un profundo sentido de la historia, además de subrayar el carácter esencial de la formación intelecual.
CIUDAD DEL VATICANO, 20 ENE 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en
audiencia, en la Sala Clementina, a 70 representantes del Almo Collegio
Capranica -uno de los seminarios de la diócesis de Roma-, que cuenta con 555
años de historia. El Almo Collegio celebra mañana, día 21, la fiesta de su
patrona, santa Inés, y con este motivo el Santo Padre quiso ofrecer a los
futuros sacerdotes algunas reflexiones inspiradas en esta virgen y mártir
del siglo III:
"El martirio, para Santa Inés, significó la generosa y libre aceptación de
donar su joven vida, en su totalidad y sin reservas, para que el Evangelio
fuese anunciado como verdad y belleza que iluminan la existencia. (...) En
el martirio, Inés sella también otro elemento decisivo de su vida, la
virginidad por Cristo y por su Iglesia. La entrega total en el martirio fue
precedida por la elección consciente, libre y madura, de la virginidad, como
testimonio de la voluntad de ser totalmente de Cristo (...). Inés, todavía
joven, había aprendido que ser discípulos del Señor quiere decir amarlo
poniendo en juego toda la existencia".
"También la formación del presbítero debe ser integral, completa; exige
ejercicio ascético, constancia y fidelidad heroica, en todos los aspectos
que la constituyen. En la base debe haber una sólida vida espiritual,
animada por una relación intensa con Dios a nivel personal y comunitario,
con especial cuidado en las celebraciones litúrgicas y en la frecuencia de
los sacramentos. La vida sacerdotal requiere un anhelo creciente de
santidad, un claro 'sensus Ecclesiae' y una apertura a la fraternidad sin
exclusiones ni parcialidades".
"Del camino de santidad del presbítero también forma parte su decisión de
labrarse, con la ayuda de Dios, con su propia inteligencia y esfuerzo, una
verdadera y sólida cultura personal, fruto de un estudio apasionado y
constante. La fe tiene una dimensión racional e intelectual que le es
esencial. (...) Quien alcanza la madurez en esta formación cultural global
puede ser más eficazmente educador y animador de esa adoración 'en Espíritu
y verdad' de la que Jesús habla a la samaritana. Tal adoración (...) está
llamada a ser (...) un culto en el que el hombre mismo, en su totalidad de
ser dotado de razón, se hace adoración, glorificación del Dios viviente".
"Tened siempre un profundo sentido de la historia y de la tradición de la
Iglesia. (...) Tenéis la posibilidad de ampliar vuestro horizonte con
experiencias de internacionalidad. (...) Aprended a conocer las diversas
situaciones de las naciones y de las Iglesias en el mundo, y a formaros en
una dimensión católica. Preparaos a estar cerca de todas las personas que
encontréis, sin permitir que ninguna cultura pueda constituir una barrera a
la Palabra de vida de la que sois anunciadores, también con vuestra vida".
"La Iglesia espera mucho de los jóvenes sacerdotes en la obra de
evangelización y de nueva evangelización. Os animo para que con el esfuerzo
cotidiano, enraizados en la belleza de la tradición auténtica, unidos
profundamente a Cristo, seáis capaces de llevarlo a vuestras comunidades con
verdad y alegría".
viernes, 20 de enero de 2012
lunes, 16 de enero de 2012
el papel decisivo del guía espiritual
CIUDAD DEL VATICANO, 15 ENE 2012 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la reflexión
que habitualmente precede al rezo del Ángelus al tema de la vocación,
presente en las dos lecturas de la liturgia de este domingo.
La primera lectura describe la respuesta del profeta Samuel a la
llamada de Dios gracias al consejo del sacerdote del templo, Elí; la segunda
habla de la importancia de San Juan Bautista que indica a los primeros
discípulos que Jesús es el Mesías.
Benedicto XVI subrayó en este contexto "el papel decisivo del guía
espiritual en el camino de la fe y, en particular, en la respuesta a la
vocación de consagración especial al servicio de Dios y de su pueblo. La fe
cristiana, de por sí, presupone el anuncio y el testimonio (...) También la
llamada a seguir a Jesús más de cerca, renunciando a formar una familia
propia para dedicarse a la gran familia de la Iglesia, pasa normalmente a
través del testimonio y la propuesta de un 'hermano mayor', casi siempre,
un sacerdote. Todo ello sin olvidar el papel fundamental de los padres que
(...) enseñan a sus hijos que es posible y hermoso construir toda la vida
sobre el amor de Dios".
que habitualmente precede al rezo del Ángelus al tema de la vocación,
presente en las dos lecturas de la liturgia de este domingo.
La primera lectura describe la respuesta del profeta Samuel a la
llamada de Dios gracias al consejo del sacerdote del templo, Elí; la segunda
habla de la importancia de San Juan Bautista que indica a los primeros
discípulos que Jesús es el Mesías.
Benedicto XVI subrayó en este contexto "el papel decisivo del guía
espiritual en el camino de la fe y, en particular, en la respuesta a la
vocación de consagración especial al servicio de Dios y de su pueblo. La fe
cristiana, de por sí, presupone el anuncio y el testimonio (...) También la
llamada a seguir a Jesús más de cerca, renunciando a formar una familia
propia para dedicarse a la gran familia de la Iglesia, pasa normalmente a
través del testimonio y la propuesta de un 'hermano mayor', casi siempre,
un sacerdote. Todo ello sin olvidar el papel fundamental de los padres que
(...) enseñan a sus hijos que es posible y hermoso construir toda la vida
sobre el amor de Dios".
El Papa concluyó encomendando a la Virgen María a "todos los educadores,
especialmente a los sacerdotes y los padres, para que sean plenamente
conscientes de la importancia de su papel espiritual, a la hora de
favorecer en los jóvenes, además del crecimiento humano, la respuesta a la
llamada de Dios".
lunes, 9 de enero de 2012
enero 2011
EL PAPA BAUTIZA A 16 NIÑOS EN LA CAPILLA SIXTINA
CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2012 (VIS).- Esta mañana, festividad del Bautismo
del Señor, el Santo Padre presidió en la Capilla Sixtina la santa misa en el
curso de la cual bautizó a 16 niños.
"La primera y principal educación se realiza a través del testimonio",
subrayó el pontífice, pasando a explicar el evangelio que habla de San Juan
Bautista. "Un gran educador de sus discípulos porque los condujo al
encuentro con Jesús, del cual dio testimonio (...) El verdadero educador no
liga a las personas a sí mismo, no es posesivo. Quiere que su hijo, o su
discípulo aprenda a conocer la verdad y establezca con ella una relación
personal. El educador cumple su deber hasta el final, no hace faltar su
presencia atenta y fiel; pero su objetivo es que el educando escuche la voz
de la verdad (...) y la siga en un camino personal".
CIUDAD DEL VATICANO, 8 ENE 2012 (VIS).- Esta mañana, festividad del Bautismo
del Señor, el Santo Padre presidió en la Capilla Sixtina la santa misa en el
curso de la cual bautizó a 16 niños.
subrayó el pontífice, pasando a explicar el evangelio que habla de San Juan
Bautista. "Un gran educador de sus discípulos porque los condujo al
encuentro con Jesús, del cual dio testimonio (...) El verdadero educador no
liga a las personas a sí mismo, no es posesivo. Quiere que su hijo, o su
discípulo aprenda a conocer la verdad y establezca con ella una relación
personal. El educador cumple su deber hasta el final, no hace faltar su
presencia atenta y fiel; pero su objetivo es que el educando escuche la voz
de la verdad (...) y la siga en un camino personal".
DISCURSO DEL SANTO PADRE AL CUERPO DIPLOMÁTICO
CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2012 (VIS).- Esta mañana, en la Sala Regia del
Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI pronunció su discurso anual a los
miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede
CIUDAD DEL VATICANO, 9 ENE 2012 (VIS).- Esta mañana, en la Sala Regia del
Palacio Apostólico Vaticano, Benedicto XVI pronunció su discurso anual a los
miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede
"La educación es un tema crucial para todas las generaciones, ya que de
ella depende tanto el sano desarrollo de cada persona como el futuro de toda
la sociedad (...) Además de un objetivo claro, que es el que los jóvenes
conozcan plenamente la realidad y por tanto la verdad, la educación necesita
de lugares. El primero es la familia, fundada sobre el matrimonio entre un
hombre y una mujer. No se trata de una simple convención social, sino más
bien de la célula fundamental de toda la sociedad. Consecuentemente, las
políticas que suponen un ataque a la familia amenazan la dignidad humana y
el porvenir mismo de la humanidad (...) Se necesitan políticas que valoricen
y favorezcan la cohesión social y el diálogo. En la familia la persona se
abre al mundo y a la vida (...) En este contexto de apertura a la vida, he
recibido con satisfacción la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de
la Unión Europea, que prohíbe patentar los procedimientos que utilicen
células madre embrionarias humanas, así como la resolución de la Asamblea
parlamentaria del Consejo de Europa, que condena la selección prenatal del
sexo. De forma más genérica, y mirando sobre todo al mundo occidental, estoy
convencido de que las medidas legislativas que tantas veces no solo permiten
sino que favorecen el aborto, ya sea por motivos de conveniencia o por
razones médicas discutibles, se oponen a la educación de los jóvenes y por
tanto al futuro de la humanidad".
"Un papel igualmente esencial para el desarrollo de la persona corresponde a
las instituciones educativas (...) Es necesario realizar políticas de
formación que hagan accesible a todos la educación escolar y que, además de
promover el desarrollo cognitivo de la persona, se haga cargo del
crecimiento armonioso de la personalidad, incluyendo su apertura al
Transcendente. La Iglesia católica se ha mostrado siempre particularmente
activa en el área de las instituciones escolares y académicas, cumpliendo
una apreciable labor al lado de las instituciones estatales. Deseo por tanto
que esta contribución sea reconocida y valorada también por las
legislaciones nacionales".
"A este respecto, se comprende que una labor educativa eficaz requiera
igualmente el respeto de la libertad religiosa. Ésta se caracteriza por una
dimensión individual, así como por una dimensión colectiva y una dimensión
institucional. Se trata del primer derecho del hombre, porque expresa la
realidad más fundamental de la persona. Este derecho, con demasiada
frecuencia y por distintos motivos, se sigue limitando y violando. Al tratar
este tema no puedo dejar de honrar la memoria del ministro paquistaní
Shahbaz Bhatti, cuyo combate infatigable por los derechos de las minorías
culminó con su trágica muerte".
ella depende tanto el sano desarrollo de cada persona como el futuro de toda
la sociedad (...) Además de un objetivo claro, que es el que los jóvenes
conozcan plenamente la realidad y por tanto la verdad, la educación necesita
de lugares. El primero es la familia, fundada sobre el matrimonio entre un
hombre y una mujer. No se trata de una simple convención social, sino más
bien de la célula fundamental de toda la sociedad. Consecuentemente, las
políticas que suponen un ataque a la familia amenazan la dignidad humana y
el porvenir mismo de la humanidad (...) Se necesitan políticas que valoricen
y favorezcan la cohesión social y el diálogo. En la familia la persona se
abre al mundo y a la vida (...) En este contexto de apertura a la vida, he
recibido con satisfacción la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de
la Unión Europea, que prohíbe patentar los procedimientos que utilicen
células madre embrionarias humanas, así como la resolución de la Asamblea
parlamentaria del Consejo de Europa, que condena la selección prenatal del
sexo. De forma más genérica, y mirando sobre todo al mundo occidental, estoy
convencido de que las medidas legislativas que tantas veces no solo permiten
sino que favorecen el aborto, ya sea por motivos de conveniencia o por
razones médicas discutibles, se oponen a la educación de los jóvenes y por
tanto al futuro de la humanidad".
"Un papel igualmente esencial para el desarrollo de la persona corresponde a
las instituciones educativas (...) Es necesario realizar políticas de
formación que hagan accesible a todos la educación escolar y que, además de
promover el desarrollo cognitivo de la persona, se haga cargo del
crecimiento armonioso de la personalidad, incluyendo su apertura al
Transcendente. La Iglesia católica se ha mostrado siempre particularmente
activa en el área de las instituciones escolares y académicas, cumpliendo
una apreciable labor al lado de las instituciones estatales. Deseo por tanto
que esta contribución sea reconocida y valorada también por las
legislaciones nacionales".
"A este respecto, se comprende que una labor educativa eficaz requiera
igualmente el respeto de la libertad religiosa. Ésta se caracteriza por una
dimensión individual, así como por una dimensión colectiva y una dimensión
institucional. Se trata del primer derecho del hombre, porque expresa la
realidad más fundamental de la persona. Este derecho, con demasiada
frecuencia y por distintos motivos, se sigue limitando y violando. Al tratar
este tema no puedo dejar de honrar la memoria del ministro paquistaní
Shahbaz Bhatti, cuyo combate infatigable por los derechos de las minorías
culminó con su trágica muerte".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)